Los días que pasan los autos nuevos en las agencias ya son menos ante la elevada demanda y la poca disponibilidad que hay de unidades.
Los días que los autos nuevos permanecen en los inventarios de las agencias han disminuido ante la elevada demanda de vehículos y una menor producción.
Antes de la pandemia de Covid-19, los concesionarios tenían un automóvil en su inventario durante 53 días, en promedio, hasta que un cliente se los compraba, pero en diciembre de 2022, las unidades sólo duraron 16 días, de acuerdo con datos de Simdatagroup.
Esta reducción se debe a que la escasez de chips provocó una menor fabricación de autos y por lo tanto un volumen más pequeño a disponibilidad del consumidor.
“Hoy más tarda en llegar el vehículo que en salir; ni si quiera se ha terminado de recibir la unidad cuando ya está comprometida y ya está vendida”, afirmó Fernando Medina, director global de Data Analytics en Simdatagroup.
Así, el inventario reciente, es decir, los vehículos nuevos que tienen menos de 90 días en la agencia se han ido incrementando.
Mientras que durante el cuarto trimestre de 2022 el inventario correspondiente a menos de 90 días era de 89 por ciento, durante el mismo periodo de 2019 fue de 71 por ciento, según Simdatagroup.
“Lo que tenemos que medir es que ese porcentaje no se vaya haciendo más pequeño porque eso nos habla de un inventario sano, lo que se quiere como agencias es tener el vehículo conmigo el menor tiempo posible o tener el inventario lo más sano posible”, detalló Medina.
El periodo de más de 120 días de inventario previo a la pandemia era de 20 por ciento, pero al cierre de diciembre disminuyó a 6 por ciento, es decir, los vehículos duran menos tiempo en las agencias, ya que tienen una elevada demanda.
“No es un tema perfecto, siempre vamos a tener algún porcentaje de vehículos que se nos escapen a más de 120 días, pero lo ideal es que sea lo menos posible”, afirmó el directivo.
Fuente: EL NORTE
Crédito imagen: EL NORTE
Array