Mayor consumo y visitas a establecimientos impulsan ventas , las cuales podrían crecer hasta 15% este año, niveles similares previo a la pandemia.
El boom económico en Nuevo León también ha llegado al sector restaurantero, el cual prevé la apertura de más de 1,000 establecimientos en lo que resta del año.
Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, recordó que con la pandemia se registró el cierre de poco más de 5,000 negocios, sin embargo estos ya volvieron a abrir sus puertas y la oferta hoy suma un total de 21,000.
Eso significa que con las aperturas esperadas, al cierre de 2023 la cifra superará los 22,000 restaurantes en operación, lo que representará un crecimiento de 5 por ciento.
El desempeño de sus ventas también se verá beneficiado, al registrar un repunte de 15% en este año, logrando volver con ello a los niveles previos de la pandemia, gracias a que la gente ya acude más a los restaurantes y tiene un mayor consumo.
“Tenemos distintas gastronomías y sin duda si ha estado incrementando el número de restaurantes a comparación de 2020, cuando inició la pandemia, cerraron 5,000 restaurantes y esa cifra ya la hemos recuperado, ya tenemos 21,000. Esa cifra sigue creciendo y esperamos cerrar el año con 22,000 restaurantes, posiblemente hasta más, ya nos vamos a ir dando cuenta de este resultado.
Estamos contentos porque la economía se ha ido estabilizando un poco más…ya no estamos viviendo ciertas situaciones que vivimos en 2020, 2021, todas juntas. Es una situación mucho mejor.La gran mayoría de los restaurantes han alcanzado las ventas del 2020, estamos contentos ya de alcanzar ese 100% (de recuperación) en ventas”, expresó.
Por ello, resaltó, “se siguen moviendo las buenas ventas, ya estamos muy similares a niveles previos a pandemia y estamos seguros que se va a tener un crecimiento, al día de hoy esperamos que sea (al cierre de año) de un 15%”.
A pesar de estos buenos augurios, el líder de la Canirac en el estado mencionó que sus mayores retos siguen siendo la escalada de precios de sus principales insumos y el déficit de personal- como meseros, hostess, parrilleros y chefs- y que hoy suma poco más de 13,000 puestos.
Array