Sólo 5 por ciento del financiamiento otorgado para el desarrollo de iniciativas en el metaverso es para empresas lideradas por mujeres.
Sólo 5 por ciento del financiamiento otorgado para el desarrollo de iniciativas en el metaverso es para empresas lideradas por mujeres.
Esto podría relegar la participación femenina en el avance de dicha tecnología, advirtieron expertas.
“Es un espacio tecnológico en donde las mujeres estamos representadas en un porcentaje muy pequeño, que nos está relegando a un papel de usuarias finales y no de hacedoras y tomadoras de decisiones.
“El potencial que tiene el metaverso es muy grande y su contribución a la economía será muy importante, el problema es que no se está incorporando a las mujeres, se estima que cerca de 95 por ciento del financiamiento otorgado para iniciativas del metaverso son para empresas lideradas por hombres”, comentó Elena Estavillo, directora general del Centro-i.
De continuar con esta tendencia, agregó, se estaría trasladando al metaverso la desigualdad de género que se vive en el mundo físico, algo grave si se considera que tal tecnología tendrá una contribución de 5 por ciento en el PIB de América Latina para 2030, es decir, alrededor de 320 mil millones de dólares.
En México, se estima que 61 por ciento de la población está familiarizada con el término de metaverso, lo que coloca al país en el tercer lugar de América Latina, sólo por debajo de Brasil y Colombia.
Gabriela Acosta, directora de VRFestMx, señaló el desarrollo del metaverso debe realizarse con responsabilidad.
“El metaverso no puede ser construido por una sola empresa. Se necesita de la sociedad civil, de las autoridades, de los reguladores y de todos los interesados a fin de construir un espacio libre de violencia”, refirió.
Array