martes, junio 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Los Industriales
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Local
  • Medio Ambiente
  • Movilidad
  • Política
  • Seguridad
Los Industriales
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Local

UANL a la NASA: Jóvenes regios conquistan Alabama

6 mayo, 2026
en Local
Share on FacebookShare on Twitter
  • Formación en la Academia Espacial de los Estados Unidos
  • Universitarios regios y sus retos en Alabama
    • El futuro de los alumnos de la UANL en la ciencia

E talento de Nuevo León no conoce fronteras, y esta vez, el cielo ni siquiera fue el límite. Un grupo de ocho estudiantes de nuestra máxima casa de estudios logró lo que muchos soñamos de morros: ir de la UANL a la NASA. Estos chavos no fueron de paseo, sino que se lanzaron a una experiencia intensiva donde la ciencia y la tecnología fueron las protagonistas en las instalaciones de primer nivel en la Unión Americana. Resulta que los alumnos de la UANL fueron elegidos tras un proceso bien picudo donde demostraron que en el norte tenemos con qué competir en las grandes ligas de la ingeniería.

Para que estos universitarios regios pudieran asegurar su lugar en el programa, tuvieron que rifarse en una convocatoria que atrajo a cientos de aspirantes. De entre más de 300 jóvenes que se anotaron en Monterrey allá por el verano del 2025, solo los más persistentes y creativos lograron destacar. Fue una competencia donde lo mismo importaba saber programar que tener la chispa para proponer experimentos científicos que dejaran a todos con el ojo cuadrado.

Young Woman with Long Hair Sits on a Chair in a Hangar, Wearing a Varsity-style Jacket with Patches, in Front of a Helicopter. - Los Industriales

Formación en la Academia Espacial de los Estados Unidos

Llegar a la Academia Espacial de los Estados Unidos representó el premio a meses de desveladas y aprendizaje constante. Los seleccionados tuvieron que entrarle de lleno a temas que suenan a película de ciencia ficción, como la inteligencia artificial y el manejo de Arduino. No solo se trató de teoría, sino de ensuciarse las manos diseñando parches de misión y creando aplicaciones móviles. La Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz, nos contó que el proceso incluyó hasta videos de postulación donde los chavos explicaban sus motivos para ser parte de esta élite científica.

Una vez instalados en Huntsville, Alabama, los alumnos de la UANL se sintieron como en casa en la famosa “Ciudad de los Cohetes”. Este lugar es el corazón del entrenamiento para el Space Camp, un sitio que tiene conexión directa con el Marshall Space Flight Center de la NASA. Imagínense la emoción de estos universitarios regios al estar rodeados de tecnología que se usa para explorar el cosmos. Fue una oportunidad única para entender que cada pieza de un cohete, por pequeña que sea, es fundamental para el éxito de un lanzamiento.

Universitarios regios y sus retos en Alabama

Durante su estancia, los jóvenes se enfrentaron a misiones de simulación espacial para jóvenes que pusieron a prueba su capacidad de respuesta bajo presión. Tuvieron que resolver broncas técnicas en tiempo real, justo como lo harían los ingenieros en el centro de control de Houston. Además, aprendieron las bases de la propulsión a escala y diseñaron prototipos de aterrizadores para la Luna. Fue un entrenamiento integral que no solo les enseñó sobre máquinas, sino también sobre el valor del liderazgo y la coordinación en equipo.

Es importante mencionar que este viaje fue posible gracias a una alianza bien armada entre la Uni, la Embajada de Estados Unidos y Fundación Televisa. Gracias a este empujón, los alumnos de la UANL pudieron convivir con otros estudiantes destacados de CDMX, Guadalajara y Querétaro. Esa mezcla de ideas y culturas enriqueció todavía más la vivencia de ir de la UANL a la NASA. Al final, se dieron cuenta de que la ciencia es un lenguaje universal que une a las personas sin importar de dónde vengan.

Group of Students Standing in a Line Outside a Blue and Yellow Modern Building, Posing for a Photo. - Los Industriales

El futuro de los alumnos de la UANL en la ciencia

Para chavos como Luisa Valentina Gutiérrez Jaimes, de la Prepa 9, esta experiencia en la Academia Espacial de los Estados Unidos fue el cierre con broche de oro de un camino que empezó con el programa Tecnolochicas. Ella misma dice que lo mejor fue ver cómo personas con diferentes oficios, desde soldadores hasta matemáticos, colaboran para que una misión sea exitosa. Por otro lado, Luis Alejandro Díaz, de la Prepa 7, cumplió un deseo que tenía desde chiquito cuando visitó Houston por primera vez. Ahora, con esta vivencia en el entrenamiento de cohetería en Alabama, su meta de estudiar mecatrónica está más firme que nunca.

La aventura de ir de la UANL a la NASA no termina con el vuelo de regreso. Estos jóvenes regresan a Monterrey con la mente abierta y las pilas recargadas para seguir innovando. Ver cohetes reales y computadoras históricas de cerca les cambió la perspectiva de lo que pueden lograr. Sin duda, son un ejemplo de que cuando hay apoyo y ganas, los universitarios regios pueden llegar a donde se propongan, incluso fuera de este planeta. ¡Qué orgullo para Nuevo León ver a estos futuros ingenieros brillando tan alto!

Al final del día, lo que estos alumnos de la UANL vivieron en el entrenamiento de cohetería en Alabama es una prueba de que la curiosidad es el motor más fuerte. Ya sea resolviendo misiones de simulación espacial para jóvenes o diseñando nuevas apps, estos chavos ya están en la órbita del éxito. Seguiremos de cerca sus pasos, porque con la base que traen de la Academia Espacial de los Estados Unidos, lo que sigue seguramente será algo fuera de serie. ¡Felicidades a los seleccionados por poner el nombre de la Universidad en todo lo alto!

Array
Etiquetas: Ciencia y TecnologíaEstudiantes de Nuevo LeónNASAUANL
CompartirTweetPin
Publicación anterior

Conductor maneja en sentido contrario en San Nicolás y provoca altercado vial

Siguiente publicación

Negligencia de Samuel en el pluvial roto por la Línea 4 inunda Nuevo León

Noticias Relacionadas

Oso En Colonia Satélite - Los Industriales

Sorprende avistamiento de un oso en colonia Satélite

17 junio, 2026

Captan en video a un oso paseando de noche por calles de la colonia Satélite.

Inundaciones Antes De La Fifa - Los Industriales

Samuel García entrega inundaciones antes de la FIFA; Crece el tráfico y los baches

5 junio, 2026

Usuarios en redes denuncian inundaciones severas, un tráfico completamente paralizado, baches y fallas

Patrocinan a Samuel García - Los Industriales

¿Con dinero de NL? Empresas que “patrocinan” a Samuel García

19 mayo, 2026

¿Publicidad digital rumbo al 2030?

Investigan Al Hermano De Mariana Rodríguez - Los Industriales

¿Se robó la salud de NL? Investigan al hermano de Mariana Rodríguez

15 mayo, 2026

Se reporta el desvío de 147 mdp de salud hacia el cuñado del gobernador

Asaltos En La Autopista a Laredo 13 De Abril Del 2026 - Los Industriales

Asaltos en la Autopista a Laredo y Samuel García presumiendo seguridad en NL

13 abril, 2026

Robos con violencia en autopista Laredo

Uanleer 2026 - Los Industriales

UANLeer 2026 Destaca Con IV Gala Poética Internacional

13 marzo, 2026

La UANLeer 2026 presenta la Gala Poética y el Encuentro Internacional “El oro de los Tigres”.

Siguiente publicación
Pluvial Roto Por La Línea 4 - Los Industriales

Negligencia de Samuel en el pluvial roto por la Línea 4 inunda Nuevo León

Tendencias

Huachigobernador Samuel García - Los Industriales

Llaman huachigobernador a Samuel García tras descubrir red con “Los Petrofactureros” de 15 MDP

2 junio, 2026
Atorones En Miguel Alemán Por El Operativo Vial De Fútbol - Los Industriales

Atorones en Miguel Alemán por llegada de equipo japones complican el traslado diario

3 junio, 2026
Aerial View of a Green Urban Park with Curved White Elevated Walkways and a Large Parking Lot; Inset Shows a Man Speaking at a Podium. - Los Industriales

Samuel García y Mariana Rodríguez: “Inauguran” el Parque del Agua y está inconcluso

8 junio, 2026
Policías Del Gobierno De Samuel Extorsionan - Los Industriales

Policías del gobierno de Samuel García extorsionan hasta a obra de Sheinbaum

15 junio, 2026
Investigan Despacho De Samuel García Por 1781 Mdp En Nl - Los Industriales

Investigan al despacho de Samuel García por 1781 MDP

4 junio, 2026

Samuel García colocó maceteros en la Plaza de los Desaparecidos

9 junio, 2026
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Local
  • Medio Ambiente
  • Movilidad
  • Política
  • Seguridad

© 2025 Los Industriales - Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y recopilar métricas de navegación. Al continuar navegando aceptas el uso de estas tecnologías y confirmas que estás informado.

Política de Cookies Política de Privacidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Local
  • Medio Ambiente
  • Movilidad
  • Política
  • Seguridad

© 2025 Los Industriales - Todos los derechos reservados.